Las fachadas de construcción industrializada se están haciendo con un hueco gracias a sus reducidos plazos, a la mejora de los resultados y a los grandes beneficios que supone para el cliente final. Con el paso de los años, y la mejora de las tecnologías, la construcción a pasado de crearse de forma manual, a incorporarse maquinaria y robots en la cadena de producción.
A comienzos del siglo pasado, las fachadas eran un componente más de la estructura, como pasaba en los muros de hormigón prefabricados. En cambia, hoy en día las fachadas actuales se separan de la estructura. A continuación, hablaremos de los puntos más importantes que hay que conocer sobre las fachadas de construcción industrializada.
Beneficios:
Aunque a primera vista no se diferencia las fachadas industrializadas de las de construcción manual, estas son las ventajas más importantes:
El diseño:los anteproyectos o bocetos son totalmente informatizados, lo que lo convierte en una opción muy versátil con posibilidades ilimitadas y un control de calidad muy exhaustivo.
- Los controles de seguridad: se someten y examinan todas las partes del proyecto a estrictos controles de calidad. También decir que reduce los accidentes laborales, ya que la construcción se realiza en lugares controlados.
- Los tiempos: los tiempos de ejecución, instalación y entrega son muy pequeños, a la vez que los costes de mano de obra son muy bajos.
- Materiales: los residuos que se generan con la construcción industrializada son menores, reduciendo la huella de carbono en las obras, ya que el uso de materiales es menor.
Sistema de construcción:
Un gran número de constructores apuestan por el uso de los sistemas de construcción industrializada, ya que gracias a ello optimizan tiempos, costes, resultados…
Los más utilizados son:
- Wallex: Sistema constructivo offsite compuesto por la estructura, la fachada, la cadena de suministros. Esta formado por elementos prefabricados, ensamblados in situ. Dicho sistema recoge la experiencia y el conocimiento del diseño y la ingeniería. Este sistema consigue optimizar los procesos en cuanto a:
- Tiempo.
- Costes.
- Seguridad
- Stonesize: es un sistema que esta formado por una capa de piedra que se fortifica con el uso de materiales ultraligeros. Esto asegura la resistencia y la ligereza de la fachada. A su vez, este sistema permite reducir el peso de la piedra en u 80%. Su uso es muy variado, ya que se puede emplear tanto en diseños residenciales, como en proyectos navales.
Fabricación.
El punto clave de las fachadas industrializadas es su capacidad de adaptarse a las necesidades de los clientes. Por lo general, hay dos procesos para la fabricación de estas fachadas.
- Producción en serie, responde a los criterios que encontramos en la elaboración en cadena.
- El proceso de ensamblaje, que incluye el traslado de la fachada, las operaciones de montaje, el final de todo el proceso.
Materiales:
Son muchos los materiales que se utilizan en la fabricación de las fachadas. A continuación explicaremos algunos de ellos:
- Fachadas de hormigón: se construyen con placas hechas a medidas y salen para ser directamente ensambladas.
- Fachadas de piedra: aunque se pueda ver como un material tradicional, con las nuevas tecnologías se ha conseguido reducir los costes y el peso, lo que lo hace más accesible.
Ya un vez explicado los puntos más importantes de las fachadas de construcción industrializada, y a forma de conclusión, podemos asegurar que el uso de este tipo de construcciones mejora la calidad de las edificaciones, ayuda a reducir costes, mejora la seguridad en el proceso de elaboración, reduce los tiempos y es respetuoso con el medio ambiente.
Por otro lado, si estás pensando en diseñar una vivienda y hacer realidad tus sueños, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y cuéntanos tu idea ya que afrontamos proyectos de gran envergadura consiguiendo plasmar la pasión y la elegancia de cada hogar.
Todos los proyectos que entran en Arquitectos Toledo Acro son un nuevo reto para todo el equipo y nos esforzamos en para conseguir una plena satisfacción de todos nuestros clientes.