El Corral de Don Diego, una muestra del urbanismo medieval de la ciudad de Toledo de origen islámico, se compone de un conjunto de edificios alrededor del patio. Debe su nombre al Palacio de los Trastámara, más concretamente, a Don Diego García de Toledo, quien fuera alcalde de la ciudad durante mediado del siglo XIV. De esta misma época, es el Salón Rico.
Salón Rico.
El equipo de Acro Arquitectos e Ingenieros a desarrollado el proyecto de Salón Rico contando con la ayuda del equipo de EasyCTE.
Se ha comenzado las obras para la rehabilitación del espacio del Salón Rico, el cual ocupará cerca de 500 m², contará con tres niveles de terreno. Que conectará la calle Trastámara y la Cuesta de la Mona. Algo interesante es que en el centro de la plaza se instalará una fuente-lámina de agua, la cual embellecerá la plaza.
Con la rehabilitación de esta plaza se busca ampliar la actividad humana en la zona. Pero el proyecto es mucho más ambicioso, ya que se proponen desde el Consorcio de la ciudad la regeneración del Corral de Don Diego.
Para ello el primer paso es la creación de un eje peatonal que conecte la Cuesta de la Mona con la calle Trastámara. A través de la Plaza del Salón Rico. Se trata de una plaza con tres niveles, una fuente en medio de la plaza y un espacio para realizar distintas actividades. Otro punto a favor que tiene la rehabilitación de esta plaza es que con ella se va a desaturar el Casco Histórico de la ciudad.
¿Cómo será la Plaza del Salón Rico?
Si dejamos de lado las calles que conectan al Salón Rico, y nos centramos en lo que es la plaza como tal, la cual contará con una superficie de 500 m², con un desnivel con barandillas iluminadas. A su vez, se ocultarán luces en la jardinería de la plaza. Todo material que use será sostenible, los cuales permitirán la transpirabilidad del terreno.
El aspecto más interesante con el contará la plaza será una fuente-lámina de agua, de unos 60 m² y un sistema de circulación del agua
El proyecto tendrá un plazo de ejecución de alrededor de ocho meses, mes arriba mes abajo, y tendrá un presupuesto de alrededor de 400.000 euros. Se pretende que la plaza esté terminada para los primeros meses de 2023.
Por otro lado, si estás pensando en diseñar una vivienda y hacer realidad tus sueños, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y cuéntanos tu idea ya que afrontamos proyectos de gran envergadura consiguiendo plasmar la pasión y la elegancia de cada hogar.Todos los proyectos que entran en Arquitectos Toledo Acro son un nuevo reto para todo el equipo y nos esforzamos en para conseguir una plena satisfacción de todos nuestros clientes.