CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE.
La calefacción por suelo radiante es un tipo de instalación de tubos de polietileno o polibutelino, que se deposita debajo del pavimento, por donde circula agua caliente, a una temperatura que oscila entre 30ºC y 45ºC. En comparación, las instalaciones tradicionales de radiadores, usa una temperatura de unos 70ºC.
¿Cómo es la instalación de un suelo radiante?
Para la instalación de un suelo radiante se requieren los siguientes aspectos:
- Uso de elementos prefabricados.
- Las tuberías se instalan sobre los elementos prefabricados.
- Dichas tuberías deben estar colocadas con forma de espiral o serpentín.
- Por las tuberías circula agua caliente, que proviene de sistemas que generan calor.
Una vez ya conocemos cuales son los pasos a seguir para la instalación de los suelos radiantes, nos centraremos en comentar cuales son los elementos principales en estas instalaciones. En toda instalación de un suelo radiante, no pueden faltar los siguientes elementos:
- Banda perimetral.
- Es una banda de espuma de polietileno cuya labor es la de absorber las dilataciones que produce el mortero de cemento, generando un aislamiento lateral del sistema, debido a su calentamiento/enfriamiento.
- Panel aislante.
- Son paneles de color naranja, que son moldeados para que sujeten los circuitos y faciliten la separación entre los tubos proyectados. Es un elemento imprescindible en la instalación de un suelo radiante, ya que trabaja como aislante térmico.
- Film polietileno.
- Son barreras antihumedad que se sitúan entre la base y la superficie, evitando la subida de la humedad. Se suele instalar cuando puede existir riesgo de humedades en la solera.
¿Por qué el sistema del suelo radiante es eficaz?
A continuación, hablaremos de cuales son los motivos de la eficacia de del sistema de suelo radiante. Nos centraremos tanto desde el punto de vista económico, como desde la comodidad que nos da este sistema:
- Utiliza una temperatura de impulsión de agua muy baja (30-45ºC)
- Al utilizar una temperatura tan baja, se puede conseguir grandes ahorros al combinarse con sistemas de generación de calor eficientes (ej.: energía solar térmica…).
- Respeta al medio ambiente; ya que funciona con un bajo consumo.
- Al utilizar un sistema de bomba de calor, se puede usar como suelo refrescante en verano.
¿Qué factores debemos tener en cuenta antes de la instalación de los suelos radiantes?
Antes de comenzar la instalación de un suelo radiante, debemos tener en cuenta ciertos factores que son clave para para la instalación. Dichos factores son los siguientes:
- Requiere de una inversión inicial media-alta, con respecto a otros sistemas, pero tiene un retorno de la inversión a corto plazo.
- Es un sistema adecuado para trabajar de forma continua, es decir, para inmuebles con una ocupación horaria alta. También decir que no es el sistema mas recomendado para aquellos inmuebles donde se apague y encienda la caldera todos los días.
- Se necesitan alturas de recrecido entre 10-12 cm. Por ello, es necesario un estudio previo, tanto en obra como en rehabilitación.
En el equipo de arquitectos e ingenieros de ACRO realizamos todos los cálculos con los programas de CYPE.
Por otro lado, si estas pensando en diseñar una vivienda y hacer realidad tus sueños, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y cuéntanos tu idea ya que afrontamos proyectos de gran envergadura consiguiendo plasmar la pasión y la elegancia de cada hogar.
Todos los proyectos que entran en Arquitectos Toledo Acro son un nuevo reto para todo el equipo y nos esforzamos en para conseguir una plena satisfacción de todos nuestros clientes.
LLÁMANOS AL: