El Burj Khalifa, o también conocido como la Torre Califa se encuentra en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, y es el edificio más alto del mundo con una altura que supera los 800 metros. Pero ¿cuáles son las claves de este portentoso edificio?
La construcción del Burj Khalifa comenzó en septiembre de 2004, y se inauguro el día 4 de enero de 2010. Para la construcción de esta torre participaron alrededor de 12.000 profesionales y tuvo una inversión de 1.500 millones de dólares.
Este símbolo de la ostentación y el lujo, que se puede ver desde 95 km fue recubierto con más de 28.000 paneles de aluminio y acero inoxidable. También es interesante comentar que este edificio esta preparado para resistir las elevadas temperaturas del verano dubaití.
El arquitecto que se ocupo de la dirección y diseño de la Torre del Califa fue Adrian Smith. Este arquitecto de reconocido prestigio se inspiro en una flor, conocida como La Hymenocallis, que es una flor geométrica de color blanca con seis pétalos, que se cultiva en la India y en Dubái. Si nos fijamos, la base del Burj Kalifa tiene forma de Y, compuesta por arcos basados en domos.
Si ya nos metemos en materia, cuenta con un núcleo y tres secciones laterales, las cuales ascienden a distintos niveles formando una escalera de caracol que rodea el edificio, para hacer contraste a los vientos y tormentas de arena que hay en Dubái. La estructura del edificio este compuesto de hormigón armado hasta la planta 156. A partir de esta planta para arriba, la estructura pasa a ser de acero.
Elementos estructurales del Burj Khalifa.
Cimentación del Burj Khalifa.
Es la más grande del mundo. Y se consiguió gracias a un innovador concepto geotécnico y sísmico: el edificio es soportado por una placa de hormigón de más de 4 metros de grosor. Esta a su vez es soportada por unos 190 pilotes.
Podio del Burj Khalifa.
Es el elemento que permite el anclaje del edificio en la cimentación.
Fachada exterior del Burj Khalifa.
Como hemos comentado anteriormente el edificio cuanta con más de 26.000 paneles de vidrio, que esta formado por un doble vidrio que rechaza el calor del sol, reduce el consumo de energía y mejora la climatización dentro del edificio.
Pisos mecánicos del Burj Khalifa
La torre del Califa cuenta con siete niveles mecánicos cada 30 pisos, donde se encuentran las estaciones eléctricas, tanques y bombas de agua…
Seguridad en el Burj Khalifa.
Cuenta con aspectos de seguridad frente a cualquier imprevisto, como elevadores en caso de incendio, habitaciones de seguridad…
Por último, pero no menos importante, compartiremos algunos datos de este maravilloso edificio. Cuenta con 160 pisos habitables, 49 a oficinas y 61 a apartamentos, tiene 57 ascensores. Dentro del edificio encontramos restaurantes de lujo, residencias de lujo, hoteles… Dentro de los logros de este edificio encontramos que es el edificio más alto del mundo, el que más número de plantas tiene, el ascensor que más rápido viaja…
Por otro lado, si estás pensando en diseñar una vivienda y hacer realidad tus sueños, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y cuéntanos tu idea ya que afrontamos proyectos de gran envergadura consiguiendo plasmar la pasión y la elegancia de cada hogar.
Todos los proyectos que entran en Arquitectos Toledo Acro son un nuevo reto para todo el equipo y nos esforzamos en para conseguir una plena satisfacción de todos nuestros clientes.