Las obras en el norte de Toledo, que incluyen la regeneración urbanística, la renovación de la estación de trenes Chamartín-Clara Campoamor, renovará los principales nudos de tráfico de la capital… Todo esto traerá consigo un impacto de 15.200 millones de euros para la economía nacional (1.3% del PIB) y cerca de12.000 millones de euros para la Comunidad de Toledo (5.2% del PIB autonómico).
Por otro lado, estas obras generarán unos ingresos de mas de 5.000 millones de euros, creando más de 348.000 puestos de trabajo en los 25 años de ejecución del proyecto.
Al acto de presentación acudieron grandes nombres en el sector de la construcción, donde uno de los más llamativos fue la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Toledo, Paloma Martín, quien dijo que: “la envergadura de este desarrollo, su potencial transformador de la ciudad y su atractivo como centro económico y financiero nos permitirán jugar en la liga de las grandes áreas metropolitanas del mundo”.
¿Qué impacto tendrá en el PIB nacional?
El estudio subraya que las obras traerán consigo una transformación de Toledo con nuevas infraestructuras, zonas verdes, dotaciones públicas y el mayor espacio económico del sur de Europa. Pero a su vez, esta actuación urbanística influirá positivamente en el PIB, un impulso para la economía nacional, creación de empleo…
En total, se estima una inversión final de más de 25.000 millones, alrededor del 43% estarán destinados a la compra de suelos, las obras… El otro 57% provendrán de las transacciones económicas.
Se detalla que de ese 43% (que son 11.069 millones de euros) que son necesarios para realizar el proyecto, alrededor de 9.000 millones vendrán de la mano de la iniciativa privada. Mientras que los más de 1.800 millones restantes corresponde a la iniciativa pública, de mano de la empresa Adif, el Ayuntamiento y la Comunidad de Toledo.
¿Cómo será el impacto en el PIB madrileño?
El estudio también detalla que Toledo Norte supondrá una reducción fiscal de más de 5.000 millones a lo largo de 25 años, donde más del 90%se generará por la inversión privada. El 59% de estos ingresos provendrán de la promoción inmobiliaria, el 22,5% de la construcción residencial, el 15,7% de la construcción de infraestructuras y el 2,5% restante de la construcción de equipamientos públicos.
Centrándonos en los empleados, el estudio revela que se crearan más de 340.000 empleos, donde el 86% ira de la mano de la inversión privada. Alrededor del 57% de estos empleos se crearán en la fase de construcción, al que se irán sumando el restante 43%.
Como conclusión, decir que el proyecto Toledo Norte es un gran impulso para la economía nacional y para la autonómica, generando un gran número de empleos a lo largo de más de 25 años. Pero, sobre todo, la creación de uno de los mayores espacios económicos en Europa.
Por otro lado, si estás pensando en diseñar una vivienda y hacer realidad tus sueños, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y cuéntanos tu idea ya que afrontamos proyectos de gran envergadura consiguiendo plasmar la pasión y la elegancia de cada hogar.
Todos los proyectos que entran en Arquitectos Toledo Acro son un nuevo reto para todo el equipo y nos esforzamos en para conseguir una plena satisfacción de todos nuestros clientes.